Caldereta Extremeña de Cabrito

Introducción
Las carnes de cordero y cabrito son básicas del recetario tradicional extremeño, ya que el cerdo, era poco usado en la cocina, reservándose su carne para la elaboración de embutidos.La carne del cabrito es preferida por su sabor más rustico, es enjuta y muy aromática.
Su crianza es absolutamente bravia, acompañado de su madre en su continuo peregrinar por los roquedales en busca de las hierbas o las ramas bajas de los arbustos.
La caldereta extremeña, un plato de pastores, se ha convertido en la receta insignia de la cocina extremeña.Se lleva a la mesa en la misma sartén donde se ha preparado.


Ingredientes
- Cabrito
- Hígado del animal
- Cebolla
- Ajo
- Pimiento morrón
- Pimientón de la Vera
- Vino de pitarra
- Laurel
- Aceite de Oliva Virgen
- Harina
- Pimienta
- Sal
- Agua
- Perejil
Elaboración
El cabrito se corta en trozos pequeños y estos se sazonan con sal. Puesto al fuego el caldero de hierro con el aceite, se empieza por freír los ajos, pelados y enteros. Una vez fritos, se sacan o se reservan.
Seguidamente, se echan los trozos de cabrito y el hígado entero. Se rehogan a fuego algo vivo y se remueven, con la espumadera, hasta que hallan tomado un color dorado. En este punto se separa el hígado y se echa la cebolla picada y el laurel.
Déjese dorar también y espolvoree todo con el pimentón; se añade el vino y se continúa removiendo el cordero con la espumadera, mientras el vino se va reduciendo. Añádase la harina y, después de rehogarla con la carne, mójese con el caldo. Cocción: 45 minutos.
Mientras cuece la caldereta se majan, en el mortero, los granos de pimienta, los ajos fritos reservados, unas gotas de aceite, el pimiento morrón y el hígado frito y fórmese una pasta finísima, que se diluirá con la salsa de la caldereta. Un poco de perejil picado por encima, unos diez minutos más de cocción y la caldereta estará terminada